Regímenes Especiales

Leyes Aduaneras en Honduras

Las leyes aduaneras en Honduras son medidas de política económica que adopta el gobierno para autorizar gradualmente el comercio de mercancías básicas para la actividad industrial y comercial.

Para mayor información remítase a la Ley de Aduanas y Ley de Simplificación Aduanera. Decreto 212 – 87 Decreto 197 – 93

Leyes Aduaneras en Honduras – Sistema Especial de Importacion (RIT)

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REFORMA ARTICULOS 1 Y 4 DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL

Reforma articulo 1 y 4 del RIT

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RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL (RIT)

1.- Legislación y Reglamentación aplicada

- Ley del Régimen de Importación Temporal
Decreto 37  del 20 de diciembre de 1984.
- Reglamento al Régimen de Importación Temporal
Acuerdo 545-87 del 6 de mayo de 1987.
- Reformas
Decreto 190-86 del 31 de octubre de 1986
- Ley de Equiparación Arancelaria
Decreto 39-97 del 20 de mayo de 1997.

PARA EXPORTACIONES A PAISES DEL AREA CENTROAMERICANA

Según Decreto N° 39-97 del 28 de mayo de 1997 contentivo de la Ley de Equiparación Arancelaria en su Artículo 2 establece lo siguiente:
Los bienes y servicios incluyendo la energía eléctrica, que se produzcan al amparo del Régimen de Importación Temporal, podrán exportarse a los países del área centroamericana. Para las empresas que aun gozan del derecho de exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la Ley, no podrán considerar para efecto de dicha deducción, las exportaciones efectuadas a Centro América.

RESPECTO A LA EXONERACION DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

El Artículo 16, capítulo VI del Decreto 135-94 del 28 de Octubre de 1994 contentivo de la Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la reducción del gasto del Sector Público, el fomento de la Producción y la Compensación Social establece lo siguiente:

“Derogar el Artículo 5 del Decreto 37 del 20 de diciembre de 1987, contentivo del Régimen de Importación Temporal y sus reformas.
No obstante lo anterior, las personas naturales o jurídicas que al a fecha del presente Decreto estén acogidas al Régimen de Importación Temporal, continuarán gozando de la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta hasta la fecha de vencimiento del plazo establecido en la correspondiente Resolución de la Secretaría de Economía y Comercio, siempre que hayan sido legalmente acogidas al Régimen y que le hayan estado dando estricto cumplimiento a las obligaciones contenidas en el Artículo 3 del Decreto 37 del 20 de Diciembre de 1984.

Ninguna otra persona natural o jurídica, a partir de la fecha de vigencia de este Decreto, gozará de la exoneración a que esta norma se refiere.”

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BENEFICIOS

Suspensión temporal del pago de derechos aduaneros, derechos consulares y cualesquiera otros impuestos y recargos incluyendo el impuesto general de ventas, que cause la importación de:

a.         Materias primas, productos semielaborados, envases y otros bienes cuando los mismos se ensamblen, transformen, modifiquen o se incorporen físicamente a productos que se exporten.
a. Maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios si se usan exclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los artículos destinados a la exportación. Los bienes consignados en este inciso podrán ser enajenados libremente después de transcurridos cinco años desde la fecha de su importación temporal previa autorización de la Secretaría.

b.             Muestrarios, instructivos, patrones y modelos necesarios para ajustar la producción de las normas y diseños exigidos en el mercado internacional y para fines demostrativos, de investigación o instrucción.

c.                Cabe señalar que en el Decreto 37-84 del 20 de Diciembre de 1984 y Decreto 190-86 del 31 de Octubre de 1986 se establecía que las exportaciones debían realizarse a países fuera del área centroamericana; sin embargo a partir del 28 de mayo de 1997 se permite exportar a Centro América (Decreto 39-97 del 28 de mayo de 1997)

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REQUISITOS

La empresa peticionaria por medio de su Apoderado Legal deberá presentar ante la Dirección General de Sectores Productivos, una solicitud con la información siguiente:

1.       Nombre, Razón Social o Denominación Social de la empresa, domicilio de la misma y ubicación de la planta industrial, dirección exacta y teléfono.

2. Copia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad o Comerciante Individual, R.T.N., Acta Notarial debidamente registrada, Poder legalmente otorgado (todos deberán ser autenticados).

3.    Indicación concreta de los beneficios solicitados.

ESTUDIO SOCIECONOMICO QUE DEBERÁ CONTENER:

1.-     Descripción de los productos a exportar indicando volumen y valor por producto proyecciones para un período de tres (3) años, señalando los principales mercados a los cuales exportará.

2.-    Número de trabajadores que ocupará indicando un estimado anual de sueldos, salarios y beneficios sociales para los primeros tres (3) años de operaciones.

3.-      Capacidad de producción instalada y aprovechada a tres (3) años.

4.-      Resumen del proceso de producción o flujograma del mismo.

5.-      Listado de Maquinaria, equipo, Herramientas, repuestos, accesorios materias primas, productos semielaborados, envases, empaques y otros insumos a importarse con su respectiva partida arancelaria

• En el caso de la maquinaria adjuntar las cantidades a importar.

6.-     Coeficientes de Utilización y Porcentaje estimado de mermas, pérdidas y desperdicios de las materias primas o insumos a importar por cada bien a producir.

7.-       Balance General y Estado de Resultados con sus respectivos desgloses y por origen del gasto (Proyectado a 3 años)

8.-       Estimación del Ingreso Neto de Divisas y Valor Agregado para los primeros tres (3) años de operaciones.

9.-    Descripción de los bienes que serán procesados bajo las modalidades de complementación, subcontratación y transferencia.

INSTRUCTIVO PARA PREPARAR INFORMACIÓN ADJUNTA A LA DECLARACIÓN JURADA

• La Declaración Jurada deberá ser presentada en papel común tamaño oficio, con un timbre de L.1.00 (UN LEMPIRA).
• El contenido de la información de los 7 cuadros que conforman la Declaración Jurada, podrá ser remitida en diskette (3.5) en archivo Excel (xls) en formato con tabla.

• Deberá adjuntar fotocopia de Actas de desperdicio, si fuera el caso.

• Fotocopias de contratos, si la empresa opera con algún mecanismo de sub-contratación y/o complementación
Cualquier consulta adicional por favor llamar a los teléfonos 235-3707 y correo electrónico margenal@sic.gob.hn de la Dirección General de Sectores Productivos, con oficinas localizadas en el Edificio San José, en el Boulevard José Cecilio del Valle ó al teléfono 220-0967 del Departamento de Regímenes Especiales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), localizada en el Edificio Plaza Morazán, Tegucigalpa.

Cuadros Declaración Jurada
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 3
Cuadro 4
Cuadro 5
Cuadro 6
Cuadro 7

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REGIMEN DE ZONAS LIBRES (ZOLI)

• Ley de Zonas Libres (ZOLI), Decreto 356 del 19 de Julio de 1976
• Ley de Estímulo a la Producción, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano, Sección IV, Artículos 17, 18 y 19 del Decreto No.131-98 del 20 de Mayo de 1998.
• Reglamento de la Ley de Zonas Libres. Acuerdo No.81-99 del 29 de Julio de 1999

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BENEFICIOS

• La introducción de mercancías a la Zona Libre, está exenta del pago de impuestos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.

• Las ventas y producciones que se efectúen dentro de la Zona Libre y los inmuebles y establecimientos comerciales e industriales de la misma quedan exentas del pago de impuestos y contribuciones municipales.

• Las utilidades que obtengan en sus operaciones en la Zona Libre las empresas allí establecidas, quedan exoneradas del pago del impuesto sobre la renta.

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REQUISITOS

La empresa peticionaria por medio de su Apoderado Legal deberá presentar ante la Dirección General de Sectores Productivos, una solicitud con la información siguiente:

Nombre, Razón Social o Denominación Social de la empresa, domicilio de la misma y ubicación de la planta industrial, dirección exacta y teléfono.
Copia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad o Comerciante Individual, R.T.N., Acta Notarial debidamente registrada, Poder legalmente otorgado (todos deberán ser autenticados).
Indicación concreta de los beneficios solicitados.

ESTUDIO SOCIECONOMICO QUE DEBERÁ CONTENER:

1.- Descripción de los productos a exportar indicando volumen y valor por producto proyecciones para un período de tres (3) años, señalando los principales mercados a los cuales exportará.

2.- Número de trabajadores que ocupará indicando un estimado anual de sueldos, salarios y beneficios sociales para los primeros tres (3) años de operaciones.

3.- Capacidad de producción instalada y aprovechada a tres (3) años.

4.- Resumen del proceso de producción o flujograma del mismo.

5.- Listado de Maquinaria, equipo, Herramientas, repuestos, accesorios materias primas, productos semielaborados, envases, empaques y otros insumos a importarse con su respectiva partida arancelaria.

En el caso de la maquinaria adjuntar las cantidades a importar.
6.- Coeficientes de Utilización y Porcentaje estimado de mermas, pérdidas y desperdicios de las materias primas o insumos a importar por cada bien a producir.

7.- Balance General y Estado de Resultados con sus respectivos desgloses y por origen del gasto (Proyectado a 3 años)

8.- Estimación del Ingreso Neto de Divisas y Valor Agregado para los primeros tres (3) años de operaciones.

9.- Descripción de los bienes que serán procesados bajo las modalidades de complementación, subcontratación y transferencia.

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INSTRUCTIVO PARA PREPARAR INFORMACIÓN ADJUNTA A LA DECLARACIÓN JURADA
• La Declaración Jurada deberá ser presentada en papel común tamaño oficio, con un timbre de L.1.00 (UN LEMPIRA).

.  El contenido de la información de los 7 cuadros que conforman la Declaración Jurada, podrá ser remitida en diskette (3.5) en archivo Excel (xls) en formato con tabla.

• Deberá adjuntar fotocopia de Actas de desperdicio, si fuera el caso.

• Fotocopias de contratos, si la empresa opera con algún mecanismo de sub-contratación y/o complementación
Cualquier consulta adicional por favor llamar a los teléfonos 235-3707 y correo electrónico margenal@sic.gob.hn de la Dirección General de Sectores Productivos, con oficinas localizadas en el Edificio San José, en el Boulevard José Cecilio del Valle ó al teléfono 220-0967 del Departamento de Regímenes Especiales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), localizada en el Edificio Plaza Morazán, Tegucigalpa.

Cuadros Declaración Jurada
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 3
Cuadro 4
Cuadro 5
Cuadro 6
Cuadro 7

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REGIMEN DE ZONAS LIBRES DE PROCESAMIENTO PARA LA EXPORTACION

Ley Constitutiva de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones

(ZIP), Decreto No.37-87 del 7 de Abril de 1987.

Reglamento de la Ley de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones

(ZIP), Acuerdo No.684-87 del 31 de Julio de 1987.

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BENEFICIOS

. La introducción de mercancías a la Zona Libre, está exenta del pago de impuestos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.

• Las ventas y producciones que se efectúen dentro de la Zona Libre y los inmuebles y establecimientos comerciales e industriales de la misma quedan exentas del pago de impuestos y contribuciones municipales.

• Las utilidades que obtengan en sus operaciones en la Zona Libre las empresas allí establecidas, quedan exoneradas del pago del impuesto sobre la renta.

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REQUISITOS

De conformidad con lo establecido en los Artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley de Zonas Libres, toda persona natural o jurídica deberá presentar ante esta Secretaría de Estado, a través de un Apoderado Legal solicitud con la siguiente información:

a) Actividad industrial a la que se dedica o dedicará la empresa
b) Ubicación con dirección exacta, teléfono y fax
c) Productos que elaborará y mercados a los que exportará, o actividades o servicios que prestará
A LO ANTERIOR DEBERÁ ADJUNTARSE:
1. Fotocopia autenticada de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad o Declaración de Comerciante Individual, o en el caso de las Compañías Extranjeras, la autorización para ejercer el comercio en Honduras, extendida por esta Secretaría de Estado.

2. Fotocopia autenticada del Poder Legal que acredite al responsable de la empresa.

3. Plano descriptivo de la propiedad e instalaciones donde se desarrollará el proyecto. (para las Operadoras y Operadoras Usuarias)

4. Título de Propiedad o en su defecto un Contrato de Arrendamiento por un plazo no menor de cinco (5) años, del inmueble donde funcionará. (para la Operadora y Operadora Usuaria).

NOTA: En el caso de las empresas usuarias no requieren de los requisitos 3 y 4, únicamente deberán presentar Constancia emitida por la Sociedad Operadora donde se instalarán.

5. Incluir la siguiente información (Proyecciones a 3 años):

• Volúmenes y valores de los productos que exportará
• Número de empleos a generar y su salario respectivo
• Inversiones a realizar en forma total y en activo fijo
• Proceso de producción

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ZONA DE DESCARGA

Ley de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones Decreto No.37-87
Régimen de Importación Temporal Decreto N° 37-84
Ley Constitutiva de la Zona libre de Puerto Cortes Decreto No. 356
Reglamento de La Ley De Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones Acuerdo No.684-87

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 C E N T R E X

CENTRO DE TRÁMITES DE EXPORTACIONES
(CENTREX)

Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (FENADUANAH,  ha elaborado la presente guía para que el Agente Aduanero  conozca en forma general y específica los trámites y regulaciones a que están sometidos los productos tradicionales y no tradicionales, para que  puedan dar la asesoría  a cada uno de sus clientes.
Esta guía presenta los diferentes pasos que el exportador debe seguir previo a la exportación de sus productos. Además, incluye todos los trámites que se pueden realizar en las delegaciones que conforman la Ventanilla Única de Exportaciones, las que se indican a continuación:

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL CENTRO DE TRAMITES DE EXPORTACIONES (CENTREX)  

 •    Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal)
•    Banco Central de Honduras (Departamento Internacional)
•    Secretaría de Industria y Comercio (Dirección General de Sectores Productivos).
•    Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
•    Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

  
REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Certificado Zoosanitarios de Exportación: 

Para  la autorización del Certificado Zoosanitario de Exportación para productos y subproductos de origen animal (animales vivos, lácteos, mariscos y cárnicos) se requiere de:

•    Solicitud del Certificado Zoosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio. (Proporcionado por    CENTREX página www.sic.gob.hn).

•    Certificado Médico Veterinario (Original y copia) extendido por un Médico Veterinario debidamente colegiado y  llenado a máquina.

•    Copia de la factura comercial

•    Certificado oficial de planta para las empresas exportadoras de mariscos, (este certificado se tramitará en el lugar de origen extendido por el médico Veterinario Oficial de la SAG ante la empresa).

•    Certificado de Vacunación para los animales vivos (perros, gatos y otros considerados como mascotas).
•    Certificado del Convenio sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre   (CITES), para la exportación de animales que estén protegidos, este certificado es otorgado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, previa solicitud a través de un Apoderado Legal, ante este ente gubernamental.

•    Análisis de laboratorio de brucelosis, tuberculosis y leptospirosis (para la exportación de bovinos) este análisis se hace en el laboratorio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ubicado en nueva aldea.

•    Análisis de laboratorio de anemia infecciosa equino (caballo)

•    Análisis de laboratorio del cólera porcina  (cerdo)

•    Toda persona natural o jurídica que exporta lácteos, deberá estar registrada su planta  en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en la Dirección de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y precertificada  por el país importador.

•    Análisis  microbiológico de laboratorio oficial de SENASA, este análisis se hace en Laboratorio Nacional de Análisis de Residuo (LAMAR) (solamente para la exportación de lácteos)

•    Para   el trámite   del   Certificado   Zoosanitario  deberá  Pagar  los servicios fijados por la Ley.

•    Descripción en kilos ————————Lempiras
•    Hasta 25.000 _______________________350.00
•    De 25,001 a 250,000_________________500.00
•    De 250,001 a 1,000,000_____________1,000.00
•    por cada millón de kilos adicionales ______100.00

Listado de plantas certificadas
Lácteos de Honduras  (LACTHOSA)             San Pedro Sula
Leche y Derivados S.A  (LEYDE)                  La Ceiba
Hondita                                                                   Zamorano
J utiquile                                                                Olancho
Telica                                                                       Olancho
Las Peñitas                                                            Olancho
E l Boquerón                                                         Olancho
Prolacmon o Lácteos Montecristo             Yoro
Sampile                                                                  Choluteca
M aria Isabel                                                        Olancho
Lácteos Ledesma                                               Colón
Lácteos Meme                                                    Choluteca
Lácteos el Pataste                                             Olancho
Lácteos Modelo                                                 Danlí

Certificado Fitosanitarios de Exportación

Para la autorización del Certificado Fitosanitarios de Exportación para la exportación  de  plantas vivas, productos y subproductos de origen vegetal  se requiere de:
•  Solicitud del Certificado Fitosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio, (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

•  Un timbre de cinco lempiras (Lps. 5.00) del colegio de Agrónomos de Honduras.

•    Un timbre fiscal de un lempira (Lps. 1.00).

•    Copia de la factura Comercial.

•  Constancia de inspección por cada embarque, esta  constancia indica que el producto reúne los requisitos fitosanitarios exigidos. Dicha inspección es extendida por un Inspector de Cuarentena  Agropecuaria de la Subdirección de Sanidad Vegetal de la  SAG.

•   Certificado del Convenio sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre   (CITES), para la exportación de productos y sub productos en vía de extinción, este certificado es otorgado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, previa solicitud a través de un Apoderado Legal, ante este ente gubernamental.

•   Certificado de Análisis de Residuo de Plaguicidas original y copia, (solicitado por el país importador de frutas y vegetales)

•    Para el trámite del Certificado  Fitosanitario deberá pagar los servicios fijados por la Ley.

•    Descripción en kilos ————————Lempiras

•    Hasta 25.000 _________________________350.00
•    De 25,001 a 250,000___________________500.00
•    De 250,001 a 1,000,000_______________1,000.00
•    por cada millón de kilos adicionales ________100.00

•    Para la exportación de productos orgánicos deben de estar registrados en el Departamento de Orgánica  de la Subdirección de Sanidad Vegetal de la  SAG.

Laboratorios acreditados para el análisis de residuo de plaguicidas:

•    Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA), ubicado en La Lima, Cortés.

•   Centro de Estudios y Controles de Contaminantes (CESCCO), ubicado en el Centro de Salud  Alonzo Suazo, Tegucigalpa.

•    Laboratorio de carnes del SAG, ubicado en San José del Pedregal, Tegucigalpa.

PARA EXPORTAR QUE EXIGE EL BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Formulario de Declaración de Exportación
Las personas naturales o Jurídicas que desean realizar operaciones de exportación de productos tradicionales y no tradicionales presentarán en la ventanilla Única de exportaciones lo siguiente:

•    Formulario de la Declaración de Exportación debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones o enmiendas y deberá ser firmado y sellado por la  empresa o agente aduanero este formulario es proporcionado en la página del Banco Central de Honduras http//www.bch.hn

•    Original y copia  de la escritura de constitución, RTN digital y factura comercial si la exportación es por primera vez.
Por cada Declaración  de exportación solicitada deberá presentar

•    7 hojas del formulario del frente y reverso en la misma página

•    Factura comercial, original y copia

•    Copia del R.T.N

Las exportaciones de café deberán de presentar la siguiente documentación
•    Factura comercial original y copia
•    Fotocopia de contrato
•    Fotocopia de instrucciones del embarque
•    Fotocopia de aviso de venta del IHCAFE
•    Solicitud para extensión de Certificado de Exportación y Certificado de Origen.
•    Copia rosada del Certificado de Exportación del IHCAFE
•     Certificado de Origen Forma “O” del IHCAFE (para exportaciones de café)
•    Certificado de exportación de la Organización Internacional del Café (O.I.C)
•    Fotocopia del RTN digital

Formulario de Declaración de Ingreso de Divisas

•    En caso que las exportaciones de cualquier producto sean realizadas en forma de Anticipo o con Endeudamiento Externo inciso 1 o inciso 2 adjuntar las fotocopias de las Declaraciones de Ingreso de Divisas firmadas y selladas por la Institución Bancaria donde fueron vendidas.

•    La persona natural o jurídica que importe un producto fuera del Área Centroamericana  y es reexportado sin sufrir ninguna transformación arancelaria, deberá repatriar el ingreso de divisas de la exportación o reexportación respectiva.

Aviso de Ajuste al Valor Declarado de las Exportaciones efectuadas.
En caso que la Declaración de Exportación requiera de un ajuste ya sea en aumento o disminución, se solicitan los siguientes documentos:

•    Por gastos bancarios adjuntar fotocopia del Ingreso de Divisas

•    Si la mercadería llegara a su destino en mal estado deberá presentar el formato de la FDA o el documento usado por cada país importador.
    
En caso que se necesite documentos adicionales el Banco Central de Honduras podrá solicitarlos al exportador de acuerdo al tipo de productos exportados.

REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE  INDUSTRIA Y COMERCIO  

Formulario Aduanero Único Centroamericana
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  Centroamericano deberán presentar en la Ventanilla de Exportaciones lo siguiente:

•    Formulario Aduanero Único Centroamericano debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones ni enmiendas, (este formulario es vendido por la Asociación Nacionales  de  Industriales  (ANDI), y la Cámara de Comercio) valor $ 5.00.
•    Copia de la factura comercial
Certificado de Origen Forma A
Para la autorización del  Certificado de Origen Forma A, para las exportaciones de productos amparados en los Esquemas Preferenciales de Comercio (Sistema Generalizado de Preferencias SGP, deberán presentar:

•    Formulario de Certificado de Origen Forma A debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones ni enmiendas, (este formulario es vendido por la Asociación Nacionales de Industriales   ANDI), valor  $ 3.00.

•    Copia de la factura comercial.
Certificado  de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI
Todas las exportaciones que se realicen a Colombia y Venezuela deberán presentar la siguiente documentación:

•    Certificado de Origen de Alcance Parcial formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

•    Factura Comercial

Certificado del RD-CAFTA
Las exportaciones que se realicen a Estados Unidos de América deberán  de ir acompañados del Certificado de Origen RD-CAFTA formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

Certificado de Origen Tratado de Libre Comercio  entre los Estados Unidos Mexicanos y Las Republicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras deberán presentar en Aduana este Certificado. (Formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

Certificado de Origen Tratado de Libre Comercio  entre Centroamérica y República Dominicana
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  entre Centroamérica y República Dominicana deberán presentar en Aduana (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).
Certificado de Origen Países Sin Preferencias Arancelarias
Las exportaciones que se realicen a países sin preferencias arancelarias deberán  de ir acompañados del Certificado de Origen (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA 

Certificado de Libre Venta y Consumo

Todas los exportadores de productos alimenticios como ser: comidas enlatadas bebidas alcohólicas, jugos, productos lácteos procesados, embutidos y otros, presentarán en la Secretaría de Salud Pública, en la División de Control de Alimentos lo siguiente:

•    Solicitud de Certificado de Libre Venta, en una hoja de papel  bonn 20, tamaño oficio, proporcionado por la División de Control de Alimentos.

•    Fotocopia de la Licencia Sanitaria vigente, cuando la exportación se realice por primera vez

•    Fotocopia de la Certificación de la Resolución mediante la cual se otorga el Registro Sanitario

•    Fotocopia de la factura comercial
Requisitos para obtener la Licencia Sanitaria
Solicitud de  Licencia Sanitaria de funcionamiento

•    Órgano al que se dirige  “ Jefe del Departamento Regional de Control de Alimentos

•    Nombre y apellidos, profesión u oficio, número de identidad y domicilio del propietario del establecimiento  o fábrica de su representante, denominación o razón de la fabrica o establecimiento de alimento.

•    Dirección o localización

•    Actividades a que se dedicará

•    Plano del local

•    Descripción del equipo y sus instalaciones

•    Flujo grama  del proceso de producción

•    Conferir poder a un profesional del derecho colegiado para que lo represente

•    Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de Sociedad o de comerciante individual debidamente inscrita

•    Lugar y fecha de la solicitud

•    Firma del solicitante

La Licencia Sanitaria de funcionamiento será válida por un año a partir de la fecha de su otorgamiento.
Requisitos para obtener el Registro Sanitario  

•    Solicitud de Registro Sanitario

•    Órgano al que se dirige “ jefe del Departamento Regional del Control de Alimentos”

•    Nombre y apellidos, estado civil, profesión  u oficio, número de la tarjeta de identidad, domicilio del propietario odistribuidor del producto alimenticio.

•    Denominación o razón social de la fabrica o establecimiento

•    Nombre del producto

•    Origen del producto, así como nacionalidad  y dirección del fabricante

•    Ingredientes de composición del producto en forma cualitativa

•    Indicar si la solicitud de Registro Sanitario es para fabricar, exportar o para comercializarse  internamente

•    Conferir poder a un profesional del derecho colegiado para que lo represente

•    Lugar y fecha

•    Firma del solicitante

El registro Sanitario y su renovación serán validos por cinco años contados a partir de la fecha de la resolución que lo otorgue.

La Resolución en que se otorga el Registro Sanitario de un producto alimenticio deberá contener:

•    Nombre del producto

•    Nombre del fabricante

•    Origen del producto

•    Numero del registro

•    Fecha en que se extiende

•    Período de vigencia del Registro Sanitario

•    Firma y sello del jefe de la División del Departamento Regional de Control de Alimentos.

Requisitos para inscribirse como exportador  de café en los registros del IHCAFE

•    Presentar solicitud ante la Gerencia General del IHCAFE ¡

•    Nombre, razón o denominación social de la persona natural o jurídica que solicite la inscripción

•    Estimado del impacto en la generación de empleo en la zona donde operara la empresa

•    Descripción y localización de los inmuebles  e instalaciones que se utilizaran en el giro de la empresa

•    Descripción de equipo y maquinaria a utilizar

•    Testimonio de la Escritura Pública de Constitución debidamente inscrita o fotocopia autenticada de la misma

•    Carta poder u otorgamiento  de poder en la solicitud  a un profesional del derecho

•    Certificación donde se reconoce la Personería Jurídica y se aprueben los estatutos

•    Estudio de Factibilidad elaborado por un Licenciado en Economía

•    Los cooperativistas de primero y segundo grado acompañaran una constancia que indique, el nombre de la cooperativa y otra del IHCAFE referente a la capacidad de producción  del cooperativista.

•    En el caso de Sociedades Mercantiles, acreditar haber pagado un capital  no menor de un millón de lempiras  y que el capital social en dos tercios por lo menos, sea propiedad de hondureños.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS

Todos los Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos deberán ser digitados en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Institución encargada de recolectar los fondos en CENTREX por la extensión del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario, Servicios fijados por la Ley.

Centro de Trámite de Exportación.
Horario de atención al público
8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección de la Ventanilla en Tegucigalpa
Edificio de San José, Boulevard Kuwait
Telefax: 2235-3707 y  2235 – 28529 o 2235-4075
San Pedro Sula
Edificio Banco Central, 5 y 6 ave. 3 calle
Tel: 2553 – 6570, 2553- 6566 Fax 2553- 6569
Banco Central de Honduras
Oficinas en:
Tegucigalpa: 2235-3684 y 2216-1000
San Pedro Sula: 552-2741 al 43
La Ceiba: 2442-0602, 0622, 0642
Choluteca: 2782-0421, 3793,3250
Secretaria de Agricultura y Ganadería
Oficinas en:
Tegucigalpa: 2235-4075
San Pedro Sula: 2553-6567

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REGIMENES ESPECIALES

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FENADUANAH TGU

  • Colonia 15 de Septiembre, calle principal, esquina opuesta de la Iglesia Católica Santa Teresa de Jesús.
  • 2233-0124
  • recepcion.tgu@fenaduanah.hn

FENADUANAH SPS

  • Barrio Suyapa, 10 y 11 calle 12 avenida, 1 cuadra delante de Mc Donals y el Monumento a la Madre.
  • 2550-6239
  • recepcion.sps@fenaduanah.hn

FENADUANAH SUR

FENADUANAH ORIENTAL

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